Rafael Cosquiere

Crear un Child Theme para Genesis Framework

Twitter
LinkedIn
Email
Aviso a navegantes

Posiblemente esta entrada se encuentre desactualizada, ya que hace mucho tiempo que se escribió. Sigue publicada aquí a modo de legado. 

Si estas interesado en crear o desarrollar un child theme para Genesis, o modificar uno existente o simplemente saber un poco mejor cómo funcionan. Este post es para ti.


Un visión global sobre el Framework, temas padres y temas hijos.

Llega el momento de hablar acerca de qué es un Theme Framework para WordPress y donde queda Genesis Framework en esta definición.

El Codex de WordPress, que es prácticamente la biblia de WordPress, define un framework de la siguiente forma.

¿Qué es un theme framework?

Los framework son para los desarrolladores de temas. Estos ofrecen un conjunto de estándares para que los desarrolladores puedan usarlo en la creación de sus propios temas. Son un conjunto de funciones destinadas a ayudar al desarrollador en su tarea.

Genesis Framework sirve como tema padre aportando una biblioteca de funciones la cual podemos (y debemos) usar para desarrollar un tema hijo.

En términos prácticos esto quiere decir que si tienes un sitio con WordPress y usas child theme de Genesis Framework este heredará todas las funcionalidades de la librería de Genesis.

Cómo beneficio principal de tener esta estructura es que nunca tendrás que preocuparte de editar directamente los archivos fuente del tema padre.

Estructura básica de un tema hijo en Genesis Framework

En tu instalación de WordPress en la carpeta wp-content>theme crea una carpeta que será la carpeta que contenga a tu tema. Nuestro tema se llamara hello

Dentro de esta carpeta los 2 archivos básicas para tener un tema propio son:

  • functions.php
  • style.css

functions.php

Este archivo contiene nuestras funciones que le darán estructura a nuestro tema.

<?php

/**
 * Theme customizations
 *
 * @package    Custom
 * @author    Rafael Cosquiere
 * @link    https://rafaelcosquiere.com/
 * @copyright    Copyright (c) 2018, Rafael Cosquiere
 * @license    GPL-2.0+
 */

Este encabezado contiene información acerca del nombre del tema, su autor, link del autor, etc

En lo que va dentro de este archivo y como customizarlo entraremos en detalles en otro post, aquí quiero explicar la estructura básica de un tema en Genesis.

style.css

Empezaremos a diseñar el archivo CSS añadiendo el encabezado estándar que contiene información sobre el nombre del tema, autor, versión, descripción y plantilla, etc.

Estos datos son los datos de tu tema y los que luego se verán en la sección de apariencia.

Aquí tienes una guía de buenas prácticas de StudioPress acerca de que incluir en el encabezado. Encabezado del style.css en Genesis Framework.

/*
Theme Name: Hello
Theme URI: https://demo.studiopress.com/hello
Description: Esta es la descripción de nuestro tema básico.
Author: Rafael Cosquiere.
Author URI: https://www.rafaelcosquiere.com/

Version: 1.0.0

Tags: one-column, two-columns, left-sidebar, right-sidebar, accessibility-ready, custom-colors, custom-logo, custom-menu, featured-images, footer-widgets, full-width-template, rtl-language-support, sticky-post, theme-options, threaded-comments, translation-ready

Template: genesis

License: GPL-2.0+
License URI: https://www.gnu.org/licenses/old-licenses/gpl-2.0.html

Text Domain: hello
*/

Comparte si te apetece.
Twitter
LinkedIn
Email

Te cuento mi experiencia sobre SEO, marketing digital y otras aventuras digitales en esta newsletter. Suscribirse es gratis y puedes darte de baja cuando quieras. No envío nada que no leería yo mismo como usuario.

Memoji Rafaelcosquiere
Sobre el autor

Hola, soy Rafael Cosquiere, llevo dedicandome al marketing digital y SEO desde hace más de 6 años, aunque hago un poco de todo: WordPress + Elementor, Python, Linux, Automatizaciones y Ciberseguridad entre otros. 100% ADN autodidacta.