Rafael Cosquiere

Cómo empezar a construir enlaces para el SEO

Twitter
LinkedIn
Email
Aviso a navegantes

Posiblemente esta entrada se encuentre desactualizada, ya que hace mucho tiempo que se escribió. Sigue publicada aquí a modo de legado. 

Cuando buscas información sobre SEO y descubres rápidamente tres grandes temas: contenido, experiencia de usuario y enlaces. Si acabas de empezar con esto del SEO, ese último tema probablemente te parecerá mucho más confuso y desafiante que los otros.

Esto se debe a que, mientras que el contenido y la experiencia del usuario están bajo nuestro control, los enlaces no están…. al menos no completamente.

Piensa en este post como una versión rápida y directa sobre la construcción de enlaces. Esta versión resumida ofrece una visión general rápida de los conceptos básicos, así como consejos prácticos que pueden ayudarte a empezar.

como hacer link building
Photo by Christopher Burns on Unsplash

¿Qué significa «construir enlaces»?

La construcción de enlaces es un término utilizado en SEO para describir el proceso de aumentar la cantidad de enlaces buenos de otros sitios web a los nuestros propios.

¿Por qué son tan importantes los enlaces?

Son uno de los criterios principales (¡aunque no el único!) qué utiliza Google para determinar la calidad y la fiabilidad de una página.

Construir enlaces o «Link building» que es más común en la jerga de SEO, pero merece la pena desempacar o de lo contrario se puede tener una idea equivocada sobre esta práctica.

Google quiere que nos vinculemos los unos a los otros por voluntad propia, porque se valora el contenido y se quiere compartir. Google no quiere que se generen enlaces pagando, o con incentivos para que se realicen; estos tipos de enlaces deberían utilizar el atributo «nofollow».

Puedes obtener más información sobre lo que piensa Google acerca de los enlaces en las directrices para webmasters.

Lo más importante es recordar que los enlaces a nuestras páginas son una parte importante del SEO, pero Google no quiere que se pague o se auto-generen los enlaces, así que la práctica de «construir enlaces» es más bien un proceso de «ganar enlaces» – vamos a verlo.

¿Cómo se construyen enlaces? ¿cómo se hace link building?

Si Google no quiere que nosotros mismos hagamos los enlaces o que se pague por ellos, ¿cómo se pueden conseguir?

Hay muchos métodos diferentes, pero exploraremos algunos de los conceptos básicos.

Analizar la competencia

Un método popular para empezar con la construcción de enlaces es mirar los enlaces que nuestros competidores tienen pero nosotros no.

A menudo se hace referencia a esto como un análisis del backlink de la competencia o un análisis del gap del enlace. Se puede realizar este analisis usando la herramienta Open Link profiler esto nos da una idea de la estrategia de enlaces de nuestra competencia.

Divulgación por email

Una habilidad que definitivamente necesitarás para construir un enlace es la difusión por correo electrónico. Recuerda, los enlaces a su sitio deben ser creados por otros, así que para que se vinculen a tu contenido, ¡Necesitas informar sobre ello! Esto puede ser un éxito o fracaso, pero aquí hay algunas cosas que pueden ayudar:

Haz una conexión genuina: La gente está mucho más dispuesta a ayudarte si te conocen. Considera la posibilidad de conectar con ellos en los medios y construir una relación antes de pedirles un enlace.

Genera valor: No nos limitemos a pedir, intentemos llegar a una simbiosis .

Se esa persona que los demás quieren referenciar: Antes de pedir a alguien que te enlace a tu contenido, hágase preguntas como: ¿Es mi contenido lo suficientemente bueno?

¿Qué hago a partir de aquí?

Pues poner en práctica estos pequeños detalles, crea contenido que tenga valor, intenta responder preguntas en comunidades, foros, etc. Si se te permite, puedes referenciar algunos de tus artículos cuando contestes alguna pregunta.

Comparte si te apetece.
Twitter
LinkedIn
Email

Te cuento mi experiencia sobre SEO, marketing digital y otras aventuras digitales en esta newsletter. Suscribirse es gratis y puedes darte de baja cuando quieras. No envío nada que no leería yo mismo como usuario.

Memoji Rafaelcosquiere
Sobre el autor

Hola, soy Rafael Cosquiere, llevo dedicandome al marketing digital y SEO desde hace más de 6 años, aunque hago un poco de todo: WordPress + Elementor, Python, Linux, Automatizaciones y Ciberseguridad entre otros. 100% ADN autodidacta.