Soy Rafael Cosquiere, especialista en SEO internacional y marketing digital con un marcado enfoque en negocios con presencia global.

Me formé como ingeniero industrial en la Universidad de Málaga, tras cursar un año de ingeniería del software, lo que ya revelaba mi vocación hacia lo digital y tecnológico.

Durante la universidad hice prácticas en CGI, participando en un proyecto cuya tecnología central era Java. En esa etapa profundicé mis conocimientos en sistemas Unix, bases de datos, Git, frameworks y metodología Scrum.

Posteriormente me incorporé a BECO TREAT SYSTEMS ApS, donde asumí responsabilidades de marketing digital. En mi primera etapa allí me zambullí en el aprendizaje de WordPress y el desarrollo de webs multilingües, lo que me obligó a consolidar competencias técnicas en frontend, backend y gestión multidioma (y sin perder de vista el SEO). Fue también en ese periodo cuando empecé mi recorrido autodidacta por el SEO: cursos, blogs, recursos de referencia, hasta que formalicé ese aprendizaje con el Máster SEO de BigSEO, más otros cursos de Google Analytics, AdWords y herramientas afines.

Durante mi trayectoria profesional he participado como ponente o asistente en eventos presenciales de Google y de la comunidad WordPress en Málaga.

Más adelante, me incorporé a BECOSAN como Marketing Manager, liderando equipos internos y externos, definiendo y ejecutando la estrategia comercial, gestionando expansión internacional y resolviendo retos operativos día a día. En la última etapa de mi paso por la empresa fui socio activo, contribuyendo a decisiones estratégicas clave.

Hoy, aunque por motivos personales no formo parte de la dirección ejecutiva, sigo liderando la estrategia SEO de BECOSAN desde una óptica estratégica. Confío en aplicar el criterio basado en experiencia para cada decisión en un entorno digital en constante cambio.

En esta era en que los roles, habilidades y requerimientos evolucionan rápidamente, prever un plan a cinco años resulta complejo. Mi apuesta es mantener mi capacidad de adaptación y juicio profesional ante lo que venga. Además, otros intereses como la programación, la ciberseguridad y Linux siguen siendo motores de curiosidad que nutren mi visión profesional.